El camino de la juventud lleva toda una vida (Pablo Picaso)

El camino de la juventud lleva toda una vida (Pablo Picaso)

martes, 22 de junio de 2010

El mejor oficio del mundo...

Pues el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.
Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente.

Gabriel García Marquez


Después de nueve meses defendiendo mi condición de pre-periodista entre ingenieros de todo tipo, origen y calaña me he dado cuenta de que tengo más ganas de ejercer mi oficio que nunca.
Y es que después de cada debate, de cada apología que hacia en favor de mi futura labor, me apasionaba un poco más la causa.

Hoy por hoy, decir que quieres ser periodista es casi como declararte un proscrito. No entiendo como un oficio tan sumamente necesario en los tiempos que corren puede estar tan mal conceptuado.

¿De verdad creéis que ser reportero significa estar encaramado a una alcachofa y al culo de Belen Esteban?

Hoy he tenido el placer de leer en el periódico un espectacular artículo del Señor Miguel Ángel Aguilar que además de ponderar a mi musa me ha esclarecido el asunto.
“En ciertos países la prensa, sin excepciones, en absoluto promueve una diaria toma de conciencia frente a la realidad sino que por el contrario fomenta o se inventa un público que ignora y desprecia la necesidad de informarse”

¡Eureca!
Encontramos la clave del problema. Una máxima indiscutible es que el periodista se debe a su audiencia, pero... ¿qué debe hacer éste si su público “desprecia la necesidad de informarse”?
¿los editores han de recurrir al morbo sanguinolento para poder vender periódicos?

Parece que el problema, por si su causa fuese poco, es recíprocamente bidireccional... ¿Una audiencia desinteresada para la que las empresas comunicacionales, como cualquier otra empresa, han de ejecutar bienes de consumo; o unos medios de comunicación que a diario corrompen a su audiencia?
¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

No voy a caer en el error de buscar culpables en un asunto que nos atañe a todos en tanto que formamos parte de una misma comunidad.

Solo digo que el periodismo, el bueno, el de Lara o el de Gabriel García Marquez es una necesidad vital para el ciudadano del tercer milenio. El democrático democratizado, el que necesita un espacio abierto para el debate, el que tiene el derecho y la obligación de opinar, y hacerlo bien.


PROFETAS de los tiempos que corren; eso son para mi los periodistas...
Los encargados de anunciar y denunciar a simultaneo. Son como el bordillo de la acera que todo peatón ha de subir para caminar seguro. Son quienes hacen el mundo pequeño, pues llegan a cualquier rincón por recóndito que sea. Son ojos omnipresentes y bocas omnipotentes.

1 comentario:

  1. Hola guapa!!muchas gracias por tus palabras!
    menuda casualidad que tu tb veranees en louro..tienes k poner una foto tuya para kte vea y un dia si nos encontramos pues nos presentamos y nos kitamos unas fotos blog jeje

    besazos guapisima!te sigo dsd ya

    ResponderEliminar