El camino de la juventud lleva toda una vida (Pablo Picaso)

El camino de la juventud lleva toda una vida (Pablo Picaso)

sábado, 12 de junio de 2010

"De quien sería la estúpida idea de poner fronteras"

Se podría decir que con esta frase a comenzado mi día, un día cuanto menos reflexivo..
No es una cita celebre, ni una máxima social pero es un enunciado que invita a pensar. Y es que después de tanto tiempo sin escribir necesitaba un buen motivo para hacerlo y en las tinieblas que discurrían en algún rincón de Madrid a las cinco de la tarde me ha parecido la excusa perfecta para sentarme a teclear.

GLobalización, controverso término objeto de un abierto debate político-económico. Siendo, una vez más, ingenuos diríamos que la globalización es un conjunto de procesos que conduce hacia un mundo único, ¿pero esto es realmente así, o solo concierne a un porceso de unificación de mercados que deja a parte la unión socio-cultural?

Hay quien la defiende como teoría del desarrollo, y hay quien la crítica por suponer el máximo desarrollo para un capitalismo sin límite ni regulación.

Por esa tendencia humana a pensar que todo forma parte de un complejo entramado de corruptela desconfío de la globalización, pero apuesto por la multicultural. Me maravilla lo variopinto que puede llegar a ser metro Madrid, o escuchar tres idiomas diferentes en menos de diez metros.

Fronteras geográficas, fronteras políticas, fronteras económicas... son muchos los muros que tendríamos que dinamitar para pisar tierra de todos, pero nos olvidamos de los confines que los humanos construimos a diario, de los límites que estúpidamente nos auto imponemos por miedo ignorancia y vergüenza.

Me refiero a cuando rellenamos margenes dejando en blanco hojas enteras, a cuando llevamos gafas de sol aunque sea de noche, o cuando no empezamos un libro por prometedor que sea si tiene más de 500 páginas.

Hay empieza el camino, acabando con esos techos que nos empeñamos en construir a pesar de que nos obliguen a agachar la cabeza. Armémonos de valor, cojamos aire para atravesar esas cortinas de humo que dificultan la andanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario